PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA COEDUCAR

1 Cambiar creencias estereotipadas.
2 Respetar la educación recibida y enseñar su adecuación a la sociedad actual.
3 Trabajar experiencias de aprendizaje igualitario.
4 Trabajar las presiones sociales desde la perspectiva de género.
5 Adquirir una concienciación y un posicionamiento justo sobre el género y las desigualdades.
6 Destruir prejuicios rígidos.
7 Anulación de estigmas por razón de sexo y/o orientación sexual.
8 Prevenir las conductas violentas mediante formación en Género e Igualdad Efectiva.
9 Exponer nuestro compromiso a favor de la Igualdad Efectiva.
10 Extender las buenas prácticas a entidades afines y colaboradoras.


¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER?


La coeducación es una importante labor que podemos realizar para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para que ambos crezcan en igualdad de condiciones y oportunidades. Hay muchas labores y organizaciones que están detrás en este sentido y, la lucha por la igualdad de la mujer es una de ellas, la cual ha sido relegada a un segundo plano a lo largo de la historia. Consideramos significativo en este sentido la celebración del día de la mujer y, como nos estamos acercando al día 8 de Marzo en el que se celebra el día internacional de la mujer en todo el mundo, queremos reflexionar sobre el por qué de este día, por qué se ha elegido este día en concreto para celebrar el día de la mujer y vamos a indagar sobre algunos hechos acontecidos en este día que consideramos determinante para su elección. Entre ellos destacamos:
  1. En Marzo de 1857 algunas obreras de Nueva York protestaron, con marchas sobre barrios ricos, por sus malas condiciones de trabajo. Hubo ataques de la policía.
  2. El 8 de Marzo de 1904 murieron 129 trabajadoras carbonizadas en el incendio de una fábrica en las que estaban encerradas, para exigir mejores condiciones de trabajo. Se cree que fueron los dueños de la fábrica quienes le prendieron fuego. No pudieron salir por encontrarse las salidas cerradas para proteger a los propietarios de las posibles pérdidas de mercancía.
  3. El 8 de marzo de 1909, tras meses de huelga de más de 20.000 mujeres trabajadoras de la confección en lucha por unas mejores condiciones de vida y trabajo, contra el trabajo infantil y por el derecho al voto, meses en los que paralizaron las fábricas y hubo despidos, hambre, detenciones, etc., realizaron una gran marcha para celebra que habían conseguido algunas de sus reivindicaciones: aumento de salarios, reducción de jornada...
  4. El 8 de marzo de 1910, en la Conferencia internacional de Mujeres Socialistas, se propuso que todos los años se celebrara un Día de la Mujer a nivel internacional, con manifestaciones para reclamar la libertad y el derecho al voto de las mujeres.
  5. El 8 de Marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países europeos. Año tras año esa celebración se fue extendiendo a otros países.
  6. El 8 de Marzo de 1914 las mujeres protestaron contra la guerra.
  7. En 1952 la ONU declara el 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer".
  8. En España el primer 8 de Marzo se celebró en 1977. Se centró en los problemas de las mujeres en el mundo laboral.

Hoy en día, muchas mujeres, y muchos hombres, seguimos luchando porque la igualdad entre hombres y mujeres sea real en todos los ámbitos de la vida: personal, laboral...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Presentación Las Mariposas Cent